DO Almansa - Bodegas Piqueras
88
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-88,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

DO Almansa

Terruño

Bodegas Piqueras, se encuentra dentro de la zona geográfica que abarca la D.O. Almansa, un altiplano situado en la parte sureste de la provincia de Albacete, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España).

 

La zona de producción de la D.O. Almansa limita con la Región de Murcia y con las provincias de Alicante y Valencia, a través del conocido como corredor de Almansa. Y está compuesta por 8 términos municipales (Almansa, Alpera, Bonete, Corral-Rubio, Higueruela, Hoya-Gonzalo, Pétrola y la pedanía de Villar de Chinchilla) teniendo como centro de la denominación a la ciudad de Almansa. La Denominación de Origen.
Bodegas Piqueras terroir, DO almansa
VITICULTORES
750
BODEGAS
12
MUNICIPIOS
8
HECTÁREAS
7118
Bodegas Piqueras, terroir
La tierra es muy rica en piedra caliza y pobre en materia orgánica, alternando zonas de tierra con poco sustrato y pedregosas, con otras más arenosas y profundas. Y la mayoría de los viñedos se encuentran en terreno llano, aunque a veces se observan viñas en las laderas de los montes cercanos.
D.O. Almansa, que obtuvo la calificación de Denominación de Origen en el año 1964, tiene una extensión de más de 7.000 Hectáreas de viñedos cuya altitud media oscila entre los 700 y los 1.000 msnm. Los suelos de la zona de producción son calizos, y con carbonatos debajo de una tierra vegetal fértil. Y los viñedos se asientan sobre tierras llanas que se caracterizan por sus suelos permeables, calizos y pobres en nutrientes, condiciones ideales para la elaboración de vinos de calidad.
Bodegas Piqueras - Harvest
Almansa, Albacete
D.O. Almansa cuenta actualmente con 12 bodegas que elaboran sus vinos dentro de la zona geográfica, y cuyos vinos se venden el 20% en España y el 80% se exportan a más de 25 países.

Climatología

El clima de la zona de producción de D.O. Almansa, que se encuentra en una altitud de entre los 700 y 1.000 metros sobre el nivel del mar, es mediterráneo y continental. Con unas temperaturas que oscilan entre los 38ºC de máxima en verano y -6ºC en invierno.
Las precipitaciones en la zona son escasas, las medias anuales se sitúan por debajo de los 350mm. Y en este contexto de escasa precipitación, la permeabilidad de los suelos y la baja producción, permiten obtener unos vinos con un aroma e intensidad de color muy altos.
Bodegas Piqueras, terroir, earth
El clima continental semiárido de la zona de producción de la D.O. Almansa, unido a un suelo poco fértil facilitan un autocontrol de la producción en las vides, aumenta la concentración de color, taninos y riqueza aromática de los vinos tintos. La altitud sobre el nivel del mar hace que, en la época de maduración, la inversión térmica nocturna sea muy acusada.

 

En resumen tenemos una climatología ideal para la producción de uvas de alta calidad.
Bodegas Piqueras - blue moon