Presentación General - Bodegas Piqueras
15893
page,page-id-15893,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive
 
FUNDADA
1915
GENERACIONES
4
ANTIGÜEDAD
+100
EXPANSIÓN
40
presentacion_02
Somos una bodega de propiedad familiar de 4ª generación fundada en el año 1915, por la familia Piqueras. La Bodega Piqueras se encuentra en Almansa, en el sur este de España, a 60 km de Alicante y el mar Mediterráneo.
Nuestros viñedos propios se encuentran en una zona de producción vitivinícola de la D.O. Almansa que se caracteriza por un terreno de fertilidad baja y escasa precipitación que, unido a un clima continental semiárido, nos permite obtener unos vinos con alta concentración de color y gran riqueza aromática.
Desde que la bodega fue fundada por nuestro bisabuelo Luis en 1915, ha mantenido el carácter de propiedad familiar. Nuestra historia y la tradición se reflejan en la forma en que cultivamos los viñedos, y elaboramos vinos de calidad para embotellar y exportar a más de 40 países.
Los vinos de Bodegas Piqueras destacan en la utilización de uvas autóctonas en la elaboración de casi todos los vinos. Trabajamos sobre todo las variedades Garnacha Tintorera y Monastrell, uvas autóctonas de la zona de la D.O. Almansa.
Bodegas Piqueras 100 años
Bodegas Piqueras 100
Hemos ido creciendo generación tras generación, entregados al cultivo de la vid, la mejora continua de la calidad, la cuidada selección de las barricas y la elaboración y comercialización de vinos con carácter propio.
Nuestro principal objetivo es ofrecer vinos de gran calidad en todo el proceso de elaboración, desde la elección de la planta hasta en el diseño de las etiquetas, siempre manteniendo y reflejando el origen y la historia.
Elaboramos vinos desde hace más de 100 años con gran carácter familiar. Nuestros vinos, mejorados a través de cuatro generaciones, reflejan la esencia de nuestra tierra y nuestra gente, a la vez que son vinos modernos, elegantes y expresivos.

VIÑEDOS

finca2

Finca los Timonares

Finca los Timonares, propiedad de la familia Piqueras está situada al sur de Almansa, a 700m de altitud, y cuenta con más de 210 hectáreas de terreno. La zona de la vid está compuesta por suelos pobres, pedregosos y calcáreos, perfectos para el cultivo de uvas.

Finca los Cuchillos

La Finca de los Cuchillos tiene los viñedos más antiguos, con cepas de más de 60 años de antigüedad. Las variedades Monastrell y Garnacha Tintorera, plantadas en vaso en un suelo pedregoso, producen las uvas más concentradas y potentes, utilizadas para la elaboración del mejor vino de la Bodega.
finca01

BIODIVERSIDAD

parallax_biodiversidad_2-2
Cultivamos nuestras uvas en completa unión con la naturaleza, en un microsistema biológico donde interactúan los animales, las plantas, el sol, la tierra y el aire para crear las condiciones perfectas para la vid.

 

En la finca se encuentra una granja ecológica de ovejas, que pastan libremente en las alrededores de la Finca Timonares. Las ovejas ayudan de forma natural a mantener baja la vegetación, y el abono orgánico aporta nutrientes al suelo.

 

Además de nuestros viñedos tenemos una zona amplia dedicada al cultivo de olivos y cereales, ambos de agricultura ecológica. El aceite de oliva virgen extra, obtenida de nuestras cosechas de aceitunas de variedad CORNICABRA, se elabora para nuestro uso propio, y para venta local limitada.

EL ALJIBE

parallax_biodiversidad_2
En medio de la Finca Timonares se encuentra un Aljibe de piedra caliza, una construcción muy típica en la zona, de origen árabe, que sirve para recoger el agua de la lluvia y regar en temporadas de alta sequía.

 

El Aljibe fue construido al final del siglo XIX para abastecer de agua las granjas cercanas. La estructura exterior fue reformada en 2001 para servir de nuevo para su uso original.
Vineyards, Bodegas Piqueras, amapolas