Bodegas Piqueras | Castillo de Almansa
17216
page-template-default,page,page-id-17216,cookies-not-set,woocommerce-no-js,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive
CDA-seleccion-309x1024

Castillo de Almansa

SELECCIÓN

Variedad de uva: 25% Monastrell, 25% Tempranillo, 25% Garnacha Tintorera, 25% Syrah

 

D.O.P.:  Almansa

 

Añada: 2013

 

Viñedos: 750-950 metros de altitud, cepas pre-Phylloxera de 65-90 años de edad de Monastrell, Garnacha Tintorera y Tempranillo de vaso en secano de nuestras parcelas más viejas y cepas de Syrah en espaldera, métodos de agricultura ecológica, suelos pobres en nutrientes y ricos en caliza, escasa precipitación.

 

Envejecimiento: 12-14 meses.

 

Tipo de Barrica: francesa de Allier de grano fino y tostado medio (500 L).

 

Premios: 

  • GOLD – Citadelles du vin 2018 (añada 2013).
  • GOLD – Concours Mondial de Bruxelles 2018 (añada 2013).
  • BRONZE – Decanter World Wine Awards 2018 (añada 2013).
  • BRONZE – International Wine Challenge 2018 (añada 2012).
  • GOLD – Asia Wine Trophy 2017 (añada 2012).
  • GOLD – Mundus Vini 2015 (añada 2010).
  • GOLD – Concours Mondiales de Bruxelles 2013 (añada 2008).
  • GOLD – Berliner Wein Trophy 2013 (añada 2008).

 

Vinificación: Las uvas de Tempranillo se vendimian la segunda semana de septiembre, las de Garnacha Tintorera y Syrah a finales de septiembre y las de Monastrell la tercera semana de octubre. Las uvas para este vino son seleccionadas de las mejores parcelas de nuestras varias fincas, vendimia manual para conseguir mayor concentración de taninos en el momento óptimo de maduración fenólica para cada variedad. La maceración tiene lugar durante 22 días a 29°C con bombeo manual del vino joven. Tras varios trasiegos, el vino se somete a un bâtonnage manual una vez al mes después de la fermentación maloláctica. A continuación, se mezclan las cuatro variedades para envejecer en barrica francesas de Allier de grano fino y tostado medio hasta 14 meses. Entonces, se embotella el vino sin filtrar para envejecer durante un mínimo de 18 meses.

 

Notas de cata: Color rubí oscuro intenso y complejo en nariz, con recuerdos a ciruelas silvestres, ciruelas, pasas y pimientos asados. Vivo y elegante en boca con buena estructura, una acidez muy equilibrada y unos taninos firmes pulidos. De gran cuerpo con una sensación sedosa persistente.

 

Maridaje: Disfrute de este vino con platos contundentes para los próximos 5-10 años.

 

Temperatura al servir: se recomienda servir a 16-18º C (se aconseja decantar).

CdA-Reserva-Piqueras

Castillo de Almansa

RESERVA

Variedad de uva: 50% Monastrell, 30% Garnacha Tintorera, 20% Tempranillo.

 

D.O.P.:  Almansa

 

Añada: 2015

 

Viñedos: 750-900 metros de altitud, cepas de vaso en secano de 45-65 años de nuestros mejores viñedos, métodos de agricultura ecológica, suelos pobres en nutrientes y ricos en caliza, escasa precipitación.

 

Envejecimiento: 12 meses.

 

Tipo de Barrica: Americana de grano fino y tostado medio. (300 L)

 

Premios: 

  • SEAL OF APPROVAL – Decanter World Wine Awards 2018 (añada 2015)
  • SEAL OF APPROVAL – Decanter World Wine Awards 2017 (añada 2014)
  • GOLD – Berliner Wein Trophy 2016 (añada 2013).
  • SILVER – Mundus Vini 2016 (añada 2013).
  • SILVER – Mundus Vini 2015 (añada 2012).
  • GOLD – Mundus Vini 2014 (añada 2011).

 

Vinificación: Uvas en altitud de Monastrell, Garnacha Tintorera y Tempranillo se obtienen de cepas de vaso en secano con 45-65 años de edad de nuestras mejores parcelas. Uvas vendimiadas desde principios de septiembre (Tempranillo) hasta finales de octubre (Monastrell). Selección en bodega previa a la vinificación de los racimos con maduración fenólica óptima y maceración y fermentación por separado de cada variedad durante tres o cuatro semanas a 27-28°C. El vino joven de cada variedad recibe un trasiego varias veces para eliminar las lías más pesadas y luego se almacena en tanques de acero durante 8-10 meses antes de mezclar las diversas variedades y envejecer el vino durante 12 meses en barricas americanas de grano fino y tostado medio. El vino es embotellado después de someterse a una filtración suave y envejecido en botella durante 9-12 meses mínimo.

 

Notas de cata: Color rubí con ribete cereza-ladrillo. Este vino tinto Reserva ofrece una nariz compleja de frambuesas, ciruelas guisadas, especias y notas de vainilla. Rico y delicado al paladar con una gran profundidad y un final suave y persistente.

 

Maridaje: Disfrútelo con carnes asadas, carnes rojas a la parrilla, carnes curadas (jamón, chorizo, etc.), pescado asado, comidas a la parrilla o al horno, arroces, y con un buen queso curado.

 

Temperatura al servir: se recomienda servir a 16-18º C.

Cda crianza

Castillo de Almansa

CRIANZA

Variedad de uva: 50% Monastrell, 30% Tempranillo, 20% Cabernet Sauvignon.

 

D.O.P.:  Almansa

 

Añada: 2016

 

Viñedos: 700-800 metros de altitud, cepas en espaldera y de vaso en secano de 20-40 años, métodos de agricultura orgánica, suelos pobres en nutrientes y ricos en caliza, escasa precipitación.

 

Envejecimiento: 6 meses.

 

Tipo de Barrica: Americana de grano fino y tostado medio (300 L)

 

Premios: 

  • BRONZE – Decanter World Wine Awards 2018 (añada 2016)
  • SEAL OF APPROVAL – Decanter World Wine Awards 2017 (añada 2015)
  • GOLD – Berliner Wein Trophy 2016 (añada 2014).
  • SILVER – Mundus Vini 2016 (añada 2014).
  • SILVER – Mundus Vini 2015 (añada 2013).
  • SILVER – Mundus Vini 2014 (2012 vintage).
  • GOLD – Berliner Wein Trophy 2012 (añada 2010).

 

Vinificación: Nuestras uvas de Monastrell, Tempranillo y Cabernet Sauvignon en altitud se obtienen de cepas en espaldera y de vaso de 20-40 años. Las uvas se vendimian desde finales de septiembre. Maceración con aumento paulatino de la temperatura hasta los 25ºC durante 4-5 días para conservar la fruta y suavizar los taninos, seguido por una fermentación a baja temperatura durante unos 15 días.

 

Notas de cata: Cuerpo medio, sabroso con sensaciones vivas que surgen en el paladar y aromas de ciruelas, pasas, pimienta negra y cuero en la nariz, buena acidez, muy equilibrado y sedoso en boca. Elegante.

 

Maridaje: Se puede beber solo o acompañado con tapas, asados, alimentos a la plancha o fritos, carnes rojas a la parrilla, carnes curadas (jamón, chorizo, etc.) y quesos curados y semicurados.

 

Temperatura al servir: Se recomienda servir a 16-18º C.

CdA roble

Castillo de Almansa

ROBLE

Variedad de uva: 50% Monastrell, 30% Garnacha Tintorera

 

D.O.P.:  Almansa

 

Añada: 2016

 

Viñedos: 800-950metros de altitud, cepas en vaso en secano de unos 30-40 años, métodos de agricultura orgánica, suelos pobres en nutrientes y ricos en caliza, escasa precipitación.

 

Envejecimiento: 3-4 meses.

 

Tipo de Barrica: Allier francés & americanas de grano fino y tostado medio (300 L).

 

Premios: 

  • SILVER – Concours Mondial de Bruxelles 2018 (añada 2016).

 

Vinificación: Las uvas de ambas variedades se cosechan a mano a partir de mediados de octubre. Una vez en los depósitos, permanecen durante unos 5 días realizando una pre-maceración en frío para dar al vino más color, frescura y aromas frutales. La fermentación alcohólica dura en torno a unos8 días a una temperatura controlada de unos 25º grados. La fermentación maloláctica se lleva a cabo en los mismos tanques de acero inoxidable recibiendo un suave bâtonnage removiendo sus lías finas durante 1 mes, lo que confiere al vino más volumen y elegancia. Tras este proceso el vino se trasiega por gravedad y se envejece durante otros 3-4 meses en barricas de roble Francés Allier y americano de grano fino de 300 litros con un tostado medio-alto.

 

Notas de cata: Color cereza intenso con matices violáceos. Aromas a frutos del bosque maduros y con un trasfondo toque sutil de roble. De cuerpo medio en el paladar con taninos finos elegantes muy bien integrados con la madera que dan paso a un final persistente, sedoso con el característico toque goloso de la Monastrell.

 

Maridaje: Vino tinto de cuerpo medio y con buena acidez, se puede beber este vino goloso solo o acompañado de tapas, risottos, arroces, platos, asados, alimentos a la plancha o fritos, carnes rojas a la parrilla, carnes curadas (jamón, chorizo, etc.) y quesos semicurados.

 

Temperatura al servir: Se recomienda servir a 16-18º C.

CDA tinto

Castillo de Almansa

COLECCIÓN TINTO

Nuestra gama Colección consiste en vinos sin barrica, hechos cuidadosamente, procedentes de uvas cultivadas de manera sostenible de nuestra Finca los Timonares, propiedad única localizada en el corazón de la región de Almansa a una altitud superior a 750m.

 

Variedad de uva: 100% Garnacha tintorera.

 

D.O.P.:  Almansa

 

Añada: 2018

 

Viñedos: 110 hectáreas, finca única. 700-800 metros de altitud métodos de agricultura orgánica, suelos pobres en nutrientes y ricos en caliza, escasa precipitación.

 

Vinificación: Garnacha Tintorera, una uva autóctona de la D.O.P Almansa y única por su pulpa de color morado oscuro, se obtiene de cepas en espaldera y de vaso en secano de 20-40 años. Las uvas se vendimian desde la segunda semana de septiembre. Maceración corta para conservar la fruta y suavizar los taninos seguido por una fermentación a baja temperatura durante unos 15 días.

 

Notas de cata: La Garnacha Tintorera es una uva muy característica, presenta un color púrpura muy profundo y vivo, con aromas ricos de fresas dulces, frambuesas y salvia. En boca este vino sin madera de cuerpo medio está lleno de sabores persistentes de ciruelas maduras, pimienta negra y hierbas.

 

Maridaje: Disfrute de su suave sabor por sí solo o acompañado con tapas, platos asados o fritos, carnes rojas a la brasa, arroces, carnes saladas curadas (jamón, chorizo, etc.) y quesos semicurados.

 

Temperatura al servir: Se recomienda servir a 16-18º C.

Castillo de Almansa

COLECCIÓN ROSADO

Nuestra gama Colección consiste en vinos sin barrica, hechos cuidadosamente, procedentes de uvas cultivadas de manera sostenible de nuestra Finca los Timonares, propiedad única localizada en el corazón de la región de Almansa a una altitud superior a 750m.

 

Variedad de uva: 100% Syrah

 

D.O.P.:  Almansa

 

Añada: 2018

 

Viñedos: 110 hectáreas, finca única. 700-800 metros de altitud métodos de agricultura orgánica, suelos pobres en nutrientes y ricos en caliza, escasa precipitación.

 

Vinificación: Las uvas de Syrah son seleccionadas de viñedos con mucha masa foliar para respetar la acidez y frescura. Uvas cuidadosamente seleccionadas y vendimia nocturna durante la última semana de agosto. Maceración con los hollejos durante 12 horas para la extracción de color y aromas seguido por una fermentación a baja temperatura durante 20 días.

 

Notas de cata: Vino rosado seco, suave y armonioso de cuerpo medio con un color rosado intenso, típico de los vinos rosados de la D.O.P. Almansa, aromas concentradas de fruta madura de verano y un equilibrio perfecto entre cuerpo y frescura.

 

Maridaje: La frescura, los aromas de fruta roja madura y la suavidad de este vino rosado seco lo hace perfecto para disfrutar solo o acompañado con arroces, platos picantes, pasta y pizza, así como con quesos semicurados.

 

Temperatura al servir: Se recomienda servir a 6-8º C.

Cda blanco

Castillo de Almansa

COLECCIÓN BLANCO

Nuestra gama Colección consiste en vinos sin barrica, hechos cuidadosamente, procedentes de uvas cultivadas de manera sostenible de nuestra Finca los Timonares, propiedad única localizada en el corazón de la región de Almansa a una altitud superior a 750m.

 

Variedad de uva: 60% Verdejo, 40% Sauvignon Blanc.

 

D.O.P.:  Almansa

 

Añada: 2018

 

Viñedos: 110 hectáreas, finca única. 700-800 metros de altitud métodos de agricultura orgánica, suelos pobres en nutrientes y ricos en caliza, escasa precipitación.

 

Envejecimiento: 4-6 meses sobre las lías finas con bâtonnage periódico.

 

Vinificación: Las uvas de Verdejo y Sauvignon Blanc proceden de nuestras viñas propias más frescas. Viñedos cuidadosamente seleccionados y vendimia nocturna durante las últimas dos semanas de agosto. Fermentación a baja temperatura durante más de 30 días.

 

Notas de cata: Vino blanco seco, fresco y afrutado de cuerpo medio con notas intensas de cítricos, lima y frutas tropicales y un final persistente.

 

Maridaje: Recomendado para disfrutar solo o acompañado con platos como el salmón a la plancha, vieiras, arroces o una ensalada fresca de verano.

 

Temperatura al servir: se recomienda servir a 6-8º C.