En este momento estás viendo La cosecha de 2022 en Bodegas Piqueras comenzará a finales de agosto y tendrá una excelente calidad

La cosecha de 2022 en Bodegas Piqueras comenzará a finales de agosto y tendrá una excelente calidad

El comienzo de la vendimia de 2022 en Bodegas Piqueras está a la vuelta de la esquina. Con la uva llegando a su punto óptimo de maduración, está previsto que la cosecha, que tendrá una calidad excelente, empiece a finales de este mes de agosto.

prevendimia 6 bodegas piqueras

Especialmente en lo que se refiere a la zona de la DO Almansa, el verano tan seco y caluroso que estamos atravesando ha propiciado que se vaya a dar un pequeño adelanto de la vendimia en lo que a fechas se refiere respecto a años anteriores.

Este factor no influye en la calidad de las uvas ya que lo importante es que las uvas están muy sanas y con un buen equilibrio. Además, el hecho de que no haya habido tormentas fuertes como en otros veranos, hace que se prevea que en principio no haya desajustes en la maduración de las uvas ni enfermedades causadas por hongos.

prevendimia 2 bodegas piqueras

En este contexto global, es importante destacar que gracias a las lluvias que se registraron los meses de marzo y abril, las hojas se han mantenido muy bien sobre todo en las viñas de secano, dejándonos uvas muy sanas y de muy buen aspecto. Lo que se espera es que en las próximas semana las temperaturas desciendan un poco y pueda refrescar para que la maduración de la uva sea paulatina antes del comienzo de la vendimia y esto ayude a la mejora final de la calidad de las uvas.

Seguramente la vendimia comenzará a finales de agosto con la recogida de las primeras uvas blancas, empezando con la sauvignon blanc en nuestra finca de los Timonares. En lo que respecta a la garnacha tintorera, ésta se prevé que se empezará a recolectar si el tiempo acompaña en la segunda semana de septiembre.

En este aspecto, Juan Pablo Cantos, enólogo de Bodegas Piqueras destaca especialmente la calidad que tendrán los vinos tintos de esta cosecha en 2022: “hay altas expectativas en cuanto a uvas con gran color y taninos maduros y potentes. Va a haber vinos con cuerpo, estructura y de muchísima calidad, va a ser un gran año para elaborar vinos de calidad, especialmente en los tintos” .

Juan Pablo Cantos también destaca el hecho de la “sanidad” que tiene nuestra zona de producción, sin que haya habido ningún tipo de enfermedad que afecte a las viñas. Además, especifica que el tamaño total de la cosecha “no será enorme”, pero sí de carga media.