CUATRO GENERACIONES
Somos una bodega de propiedad familiar de 4ª generación fundada en el año 1915, por la familia Piqueras. La empresa Bodega Piqueras se encuentra en Almansa, en el sureste de España, a 60 km de Alicante y el mar Mediterráneo.
Nuestros viñedos propios se encuentran en una zona de producción vitivinícola de la D.O. Almansa que se caracteriza por un terreno de fertilidad baja y escasa precipitación que, unido a un clima continental semiárido, nos permite obtener unos vinos con alta concentración de color y gran riqueza aromática.
Desde que la bodega fue fundada por nuestro bisabuelo Luis en 1915, ha mantenido el carácter de propiedad familiar. Nuestra historia y la tradición se reflejan en la forma en que cultivamos los viñedos, y elaboramos vinos de calidad para embotellar y exportar a más de 45 países.
Los vinos de Bodegas Piqueras destacan en la utilización de uvas autóctonas para la elaboración de casi todos los vinos. Trabajamos sobre todo las variedades Garnacha Tintorera y Monastrell, uvas autóctonas de la zona de la D.O. Almansa.
Hemos ido creciendo generación tras generación, entregados al cultivo de la vid, la mejora continua de la calidad, la cuidada selección de las barricas y la elaboración y comercialización de vinos con carácter propio.
Nuestro principal objetivo es ofrecer vinos de gran calidad controlando todo el proceso de elaboración, desde la elección de la planta hasta el diseño de las etiquetas, siempre manteniendo y reflejando el origen y la historia.
Elaboramos vinos desde hace más de 100 años con gran carácter familiar. Nuestros vinos, mejorados a través de cuatro generaciones, reflejan la esencia de nuestra tierra y nuestra gente, a la vez que son vinos modernos, elegantes y expresivos.
Filosofía
En Bodegas Piqueras hacemos vino con el corazón. Nos tomamos muy en serio la calidad en todo el proceso de la elaboración del vino, y lo controlamos muy de cerca. Hemos crecido mucho en las últimas décadas, pero seguimos llevando el control sobre la producción como siempre, sin perder de vista el factor imprevisible de la elaboración del vino que solo puede acertar un buen enólogo.
Creemos que un buen vino nace en el campo, por eso llevamos una minuciosa selección de plantas, gestión de poda, sanidad de las viñas y control de calidad.
Tenemos maquinaria y tecnología punta para ayudarnos en el proceso de recogida, prensado, filtrado, embotellado y etiquetado. Pero para escuchar el vino, sentir su evolución, crear los coupages perfectos para cada añada, no podemos automatizar; tenemos que estar presentes cada día, en cuerpo y mente, para encontrar el momento optimo para recoger la uva y elaborar el vino. Por eso hace falta paciencia, presencia, conocimientos y mucho corazón.
Seguimos siendo humildes ante la naturaleza y los factores incontrolables que condicionan nuestro trabajo año tras año. Queremos llegar lejos, pero nunca queremos perder de vista de dónde venimos y lo que nos han enseñado nuestros antepasados. Seguimos aplicando el espíritu de nuestros antecesores y los conocimientos antiguos, a la vez que vamos aplicando nuevas técnicas y adaptándonos a las nuevas generaciones y las tendencias y gustos del mercado.
Historia
1915
El Abuelo Luis Piqueras López, comienza a elaborar vino en la pequeña bodega de la aldea de “Los Aljibes” a 10 km. de Almansa y comienza a venderlo a granel en el pueblo.
1920
Se abren dos despachos en Almansa, C/ San Antonio (su casa) y C/Méndez Nuñez, para la venta directa de vino.
1927
Luis Piqueras jugaba 8 pesetas en la lotería de Navidad y ganó un premio que invirtió en comprar un solar en la calle Campanario, y fue allí donde construyó la nueva bodega en Almansa.
1951
Luisa, la hija pequeña de Luis, se casa con Mario Bonete García y éste empieza a estudiar enología para incorporarse en la bodega.
1927
Luis Piqueras jugaba 8 pesetas en la lotería de Navidad y ganó un premio que invirtió en comprar un solar en la calle Campanario, y fue allí donde construyó la nueva bodega en Almansa.
1951
Luisa, la hija pequeña de Luis, se casa con Mario Bonete García y este empieza a estudiar enología para incorporarse en la bodega.
1954
Nace Ángel Bonete Piqueras, y se embotellan manualmente las primeras 100 botellas de vino para celebrarlo. (Aún se conservan 3 botellas de este vino en la bodega)
1961
Nace Juan Pablo Bonete Piqueras, el actual enólogo de Bodegas Piqueras. Este año se empieza el embotellado industrial.
1972
El vino de marca Castillo de Almansa, sale por primera vez al mercado.
1973
Ampliación de las instalaciones. Se construye la primera Sala de Barricas para crianza de vino.
1972
El vino de marca Castillo de Almansa, sale por primera vez en el mercado.
1973
Ampliación de las instalaciones, se construye la primera Sala de Barricas para crianza de vino.
1975
Mario Bonete, ya como enólogo diplomado, gana el Concurso Nacional de Catadores de Vino.
2000
Fallece Mario Bonete, y Juan Pablo y Ángel toman definitivamente el mando de las Bodegas Piqueras.
2001
Se compra la Finca “Los Timonares” y comienza el proyecto de producción ecológica con más de 100 hectáreas de viñedo ecológico propio.
2003
Inauguración de la nueva bodega de 7000 m2, con capacidad de elaboración para 3.000.000 de litros de vino, planta de embotellado, sala de crianza para 3500 barricas y tienda propia.
2001
Se compra la Finca “Los Timonares” y comienza el proyecto de producción ecológica con más de 100 hectáreas de viñedo ecológico propio.
2003
Inauguración de la nueva bodega de 7000 m2, con capacidad de elaboración para 3.000.000 de litros de vino, planta de embotellado, sala de crianza para 3500 barricas y tienda propia.
2010
Se incorporan a la bodega Pablo y Javier, los hijos de Ángel. La 4ª generación.
2015
Se celebran los 100 años de historia de las Bodegas Piqueras.
2017
Se compra la Finca “El Vínculo” con 300 hectáreas donde además del viñedo ecológico se cultivan olivos, almendros nogales y cereal.
Nuestro Equipo
“Bodegas Piqueras es una gran familia compuesta por 19 profesionales, especializados cada uno en su labor para poner el máximo esmero en todo el proceso productivo. Nos encargarnos desde el cuidado de la viña, la elaboración del vino en bodega y su posterior venta hasta la atención al cliente.”