Bodegas Piqueras Gran Marius

UVA: 25% Monastrell – 25% Garnacha Tintorera – 25% Tempranillo – 25% Syrah

D.O.P.: ALMANSA

VIÑEDOS: 750-950 metros de altitud, cepas pre-Phylloxera de 65-90 años de edad de Monastrell, Garnacha Tintorera y Tempranillo en vaso. Cepas de Syrah en espaldera. Métodos de agricultura ecológica, suelos pobres en nutrientes y ricos en caliza, escasa precipitación.

ENVEJECIMIENTO: 14 meses en barrica francesa de Allier de grano fino y tostado medio (500 L).

VINIFICACIÓN: Las uvas de Tempranillo se vendimian la segunda semana de septiembre, las de Garnacha Tintorera y Syrah a finales de septiembre y las de Monastrell la tercera semana de octubre.
Las uvas para este vino son seleccionadas de las mejores parcelas de nuestras fincas privadas, vendimia manual para conseguir una mayor concentración de taninos en el momento óptimo de maduración fenólica por cada variedad. Maceración durante 22 días a 29°C con bombeo manual del vino joven. Tras varios trasiegos, el vino se somete a un bâtonnage manual una vez al mes después de la fermentación maloláctica. A continuación, se mezclan las cuatro variedades para envejecer en barrica francesas de Allier de grano fino y tostado medio hasta 14 meses. Entonces, se embotella el vino sin filtrar para envejecer durante un mínimo de 18 meses.

Nota de Cata

Color rojo rubí oscuro e intenso, complejo en nariz, con recuerdos a ciruelas silvestres, pasas y pimientos asados. Vivo y elegante en boca con buena estructura, una acidez muy equilibrada y unos taninos firmes pulidos. De gran cuerpo, sensación sedosa persistente.

Gastronomía

Disfrute de este vino con platos contundentes para los próximos 5-10 años.

Se recomienda servir entre 16-18º C.